La salchipapa, plato que fue producto de la imaginación y la creatividad limeña para saciar el hambre cuando habían pocas monedas en el bolsillo, tuvo su día de fiesta.

Un grupo de empresarios gastronómicos se unieron para rendirle homenaje a este potaje de rápida preparación, que fue por mucho tiempo, fuente de ingresos para muchos comerciantes y que a lo largo del tiempo ha sufrido variaciones e innovaciones en su receta.

Los empresarios Juan Carlos Castrillón, Malko Victoria y Omar Cárdenas fueron los promotores de este festejo, durante el cual se presentaron, entre otras novedades, el Salchicuy cajamarquino, combinación de papa amarilla, con salchichas ahumadas artesanales, queso y cortes de cuy frito.

Como receta representativa de la costa se presentó a Salchimarina, que consiste en agregar al tradicional plato de papas fritas, colitas de langostinos, aros de calamar y nuggets de pez espada, bañados en salsa barbecue

En tanto, el sur estuvo representado por la Salchicharrón, compuesta de trozos de cerdo, con camote en bastones, salsa criolla y crema anticuchera.

Finalmente, desde el oriente llegó la Salchimazónica, mistura de chorizos de la selva, cortes de cecina, huevo frito y papas nativas.

Los empresarios gastronómicos han fijado la celebración de este peruanísimo plato cada tercer domingo de noviembre.

Fuente: Andina

te puede interesar

TAGS RELACIONADOS