A propósito del , en función a la manera en que se educa a un hijo, existen hasta cuatro tipos de papás en nuestra sociedad. Así lo explicó Danitsa Alarcón, representante del Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad San Martín de Porres.

“La forma en que un papá cría a su hijo está relacionada con la manera en que él fue tratado de niño. Por ejemplo, hay padres que no son benevolentes con sus hijos, son duros en la crianza, porque así fueron con ellos. Pero también hay padres que son muy indulgentes y no pone límites a sus hijos, eso también es malo”, explicó Alarcón.

Parece un tema poco importante, añadió la especialista, pero la forma en que se cría a los hijos puede generar en ellos problemas de autoestima, desórdenes alimentarios, trastornos de conducta, efusividad, depresión, ansiedad, etc.

“No es bueno irse a los extremos, hay que encontrar un punto medio en la crianza por el bien de los hijos. Debe haber un componente afectivo, pero también correctivo”, apuntó en diálogo con Andina.

Estos son las características que definen a los padres, ¿en cuál encajas tu?

Autoritarios

No tienen en cuenta los deseos y necesidades de sus hijos. Son restrictivos e imponen normas con castigos físicos. Este tipo de papás no demuestran afecto ni amor hacia sus hijos. Los hijos de padres autoritarios son muy infelices y tienen muchísima dificultad para confiar en las personas.

Permisivos o indulgentes

Los papás permisivos no exigen cumplimiento de normas. Son muy complacientes, dejan que los hijos hagan lo que quieran, porque buscan la aceptación por parte de ellos. El padre permisivo es poco firme con sus hijos, quienes constantemente le desobedecen y se muestran caprichosos.

Negligentes

No dan afecto y tampoco ponen reglas a sus hijos. Son papás ausentes y que dejan en extrema libertad a sus hijos, quienes prácticamente se crían solos.

Los hijos de padres negligentes buscan en su entorno alguien que realmente los escuche, sufren de un abandono afectivo y por ello pueden tener relaciones interpersonales inadecuadas. Los padre negligentes no se preocupan por la vida afectiva de sus hijos, que pueden caer en pandillas, drogas, dependencia emocional, depresión y riesgo de suicidio.

Democráticos o autorizativos

Este tipo de padre controla, pone límites y reglas a sus hijos pero de una manera coherente. Impone castigos, pero inculca la comunicación y el diálogo con sus hijos. Los castigos que impone no son físicos, es más bien un papá afectivo, y está preocupado por la autoestima de sus hijos.

Fuente: Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Facebook: PNP publicó un emotivo video por el Día del Padre

TAGS RELACIONADOS