Más de 7 mil mujeres bombero prestan servicio de emergencias en Perú

	Más de 7 mil mujeres integran a la fecha el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), participando activamente en el salvamento de vidas en peligro a nivel nacional, y comandando a varias Compañías de Bomberos. (Andina)

Más de 7 mil mujeres integran a la fecha el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), participando activamente en el salvamento de vidas en peligro a nivel nacional, y comandando a varias Compañías de Bomberos. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.03.2018 / 08:49 AM

Día de la Mujer en Perú. Más de 7 mil mujeres integran a la fecha el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), participando activamente en el salvamento de vidas en peligro a nivel nacional, y comandando a varias Compañías de Bomberos conformadas mayoritariamente por varones.

Según la Dirección General del Voluntariado del CGBVP, de los 17,367 efectivos en servicio activo, un total de 7,141 son mujeres especializadas en rescate vehicular, lucha contraincendios, primeros auxilios, rescate con cuerdas en altura, incidentes con materiales peligrosos, manejo de autobombas y escalas telescópicas, entre otros.

La mayor cantidad está en la V Comandancia Departamental Callao (738 mujeres-bombero). Recordemos que en el primer puerto de la República se fundó la primera Compañía de Bomberos Voluntarios en 1860, y en 1969 se creó la primera brigada de mujeres bomberas.

En segundo lugar figura la IV Comandancia Departamental Lima Centro, con 504 “Damas de Fuego” que tienen la responsabilidad de resguardar el centro histórico de la capital y los principales edificios públicos, como por ejemplo el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República, el Palacio de Justicia o el Ministerio de Economía y Finanzas.

La XXIV Comandancia Departamental Lima Sur que cubre servicio desde Miraflores hasta Cañete dispone de 382 mujeres-bombero, en tanto la XXV Comandancia Departamental Lima Norte, que atiende emergencias desde el distrito de San Martín de Porres hasta Pativilca, cuenta con 320 mujeres-bombero.

Las Comandancias Departamentales que cuentan con la menor cantidad de damas son la XXII de Amazonas, con apenas 6 mujeres-bombero; la XII de Ucayali, con 17 mujeres-bombero; y la XVIII de Tumbes, con solamente 29 efectivos del sexo femenino.

En cuanto al liderazgo, son mujeres las que, en su condición de Primera o Segunda Jefa de Unidad se encuentran al comando de las Compañías de Bomberos en Lima y Callao.

Por ejemplo, en La Punta son 34, Chancay 80, La Molina 96, Ventanilla 75, Mala 111, San Juan de Miraflores 120, Punta Negra 125, Lurín 129 y Surco 134.

Andina



Comercio creció 4.92% en abril y mantuvo 12 meses de expansión

Alemania vence sobre la hora a Suecia y sigue vivo en el Mundial Rusia 2018

TC resolverá con independencia demandas sobre publicidad estatal

Jefferson Farfán fue ingresado a una clínica tras sufrir un fuerte golpe

Ejecutivo prorroga emergencia en distrito de Huánuco por peligro geológico

Ir a portada