Un variado programa de actividades en el Centro Histórico de Lima por el Día de la Marinera presentará la Municipalidad Metropolitana, con el propósito de preservar y revalorar las expresiones culturales de nuestra ciudad y motivar en la población el encuentro con sus raíces y manifestaciones populares.

viernes 7

Hoy viernes a las 8:00 p.m. se realizará el espectáculo Marinera Viva, la cual estará a cargo de la interprete peruana Bartola, quien acompañada de un destacado elenco de baile compuesto por ganadores de marinera, rendirá un justo homenaje a este baile peruano declarado en 1986 como Patrimonio Cultural de la nación peruana.

Este espectáculo se realizará en el Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377, Cercado de Lima). Para poder asistir los interesados deberán inscribirse a través del formulario publicado en la página de Facebook de la Gerencia de Cultura ().

domingo 9

El domingo 9 de octubre desde las 9:00 a.m. en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición, se llevará a cabo XI Concurso Nacional de Marinera Limeña 2016, que contará con las categorías: Infantil (8 a 11 años), Prejuveniles (12 a 17 años), Juveniles (18 a 21 años), Adultos (22 a 34 años), Pre- mayores R(35 a 49 años) y Mayores (50 años a más).

Los ganadores recibirán premios que van desde los S/500 soles hasta S/5,000 soles, además de escapulario, bandas, trofeo y diplomas de honor.

Asimismo, para finalizar se premiará a la categoría Campeón de Campeones, en la que participan todos los campeones de los concursos de Marinera Limeña realizados por la Municipalidad de Lima.

Esta actividad forma parte del plan cultural que ejecuta la comuna capitalina para promover el acervo cultural del folklore a través de los bailes costumbristas y típicos del Perú para fortalecer así la identidad nacional.

Marinera

retablo de marineras

Este viernes 7 de octubre, el Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura celebrará el Día de la Marinera con el lanzamiento de “Retablo de Marineras“”, un nuevo espectáculo de gran formato que explorará diversas variantes regionales de la afamada danza tradicional, constituyendo un poderoso homenaje a nuestro país en toda su diversidad y complejidad.

El público podrá deleitarse con estilizadas reelaboraciones de la marinera limeña, cuzqueña, arequipeña, puneña, trujillana, entre muchas otras. Será un recorrido lleno de color y pasión que buscará traducir las múltiples experiencias y contextos de los cultores y creadores de este género a través de una puesta en escena de primer nivel, proyectando de ese modo nuestro baile nacional hacia nuevos rumbos.

¿por qué se celebra hoy?

En el 2013, el Congreso de la República declaró el 7 de octubre como el Día de la Marinera por ser la fecha previo al Día de la Marina de Guerra del Perú y en recuerdo del nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, uno de los principales intérpretes y conocedores de este género.

Cabe señalar que el 30 de enero de 1986, la marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

Andina

TAGS RELACIONADOS