Detectan trabajadores de academias e institutos que laboran informalmente

Detectan trabajadores de academias e institutos que laboran informalmente
Sunafil sigue realizando diversos operativos de fiscalización en Lima. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.09.2018 / 06:02 AM

Durante un operativo de fiscalización a 16 instituciones, entre institutos superiores, centros educativos y academias del Cercado de Lima, inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectaron que el personal labora de manera informal – en algunos casos – hasta por más de un año, bajo la modalidad de locación de servicios.

Dentro de este grupo estarían profesores, personal administrativo y auxiliar, así como otros profesionales y técnicos, quienes al trabajar en el régimen privado, deberían estar registrados en planilla y contar con seguro social.

En uno de los casos se encontró, incluso, que el instituto superior solo tenía registrados en planilla a 15 trabajadores, pese a que cuenta con tres locales en distintos distritos de Lima. Ello permitiría deducir que hay trabajadores en situación de informalidad y por lo tanto, no estarían gozando de sus derechos laborales y demás beneficios de acuerdo a ley.

investigación previa

Antes del operativo, el personal inspectivo efectuó un cruce de datos entre la información que la misma Sunafil administra, con la que proviene de otras entidades públicas y la que ha declarado cada empresa ante la Sunat.

Asimismo, se realizó un trabajo de campo para corroborar la información obtenida, de la cual se advierte ciertos elementos que llevarían a determinar que existe relación laboral dependiente, que supera a lo declarado en los documentos. Ello ha sido comunicado a cada empresa de enseñanza para la subsanación correspondiente.

Cabe señalar que la Sunafil realizará una investigación y abrirá un procedimiento inspectivo, el cual durará 20 días hábiles, tiempo en el cual las empresas tienen la oportunidad de regularizar el registro de sus trabajadores en la planilla y ante la seguridad social.

infracción muy grave

Se considera una infracción “muy grave” no registrar en las planillas de pago, a trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros, entre otros.

De acuerdo a la escala de multas, estas pueden fluctuar entre las 0.23 UIT (S/ 954.50 soles) hasta las 45 UIT (S/ 186,750.00 soles), según el número de trabajadores y la clase de empresa que se trate.



"The New York Times" escoge novela de Mario Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

Alan García: abogado niega que pedido de asilo a Uruguay sea por amistades

Expresidente de Uruguay: "Situación es molesta para la relación bilateral"

HOY...Perú enfrenta a Costa Rica en Arequipa

Actriz peruana Esther Chávez falleció a los 90 años en Miami

Ir a portada