Los vecinos del sector B-3 de Pósope Alto, Chiclayo, utilizaron maquinaria pesada para destruir una pirámide de mil años de antigüedad de la cultura Lambayeque y empezar a construir viviendas de material noble.

Jennifer Dávila Vásquez, una de las moradoras infractoras, reconoció que construyó su pequeña casa porque no tenía donde vivir y porque otras personas han ocupado parte de la construcción preínca, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

Para constatar la gravedad de los daños, hasta la zona llegó el arqueólogo Víctor Peña, quien explicó que parte de la pirámide de 150 metros cuadrados fue seriamente afectada, especialmente el área arquitectónica que fue construida con argamasa y antiguos adobes por los habitantes de la sociedad Lambayeque .

El monumento integra un extenso complejo que habría sido utilizado con fines administrativos y ceremoniales no solo por los lambayeques, sino por otras culturas a lo largo de una secuencia ocupacional que abarcarían el período Formativo, Mochica, Chimú e Inca, informó El Comercio.