En el Perú, cada mes, las medidas que se toman durante la pandemia del . Esto se da de acuerdo con los avances que presente el país respecto a la crisis sanitaria. Es así como desde el 1 de diciembre el* Gobierno* ha determinado que la inmovilización social obligatoria (llamada también toque de queda) iniciará a la medianoche.

La noticia fue comunicada a través del Decreto Supremo 184-2020-PCM publicado este 30 de noviembre en el diario El Peruano. En ese también se aclara que será desde las 12:00 a.m. hasta las 4 de la mañana de lunes a domingo y en todo el país.

En la norma, también se menciona que al personal que participa en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery) están excluidos de la norma.

Asimismo, aquellos que trabajan en servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas y transporte de caudales.

Por otro lado, está permitido el desplazamiento de las personas que necesitan atención médica de emergencia o adquirir medicamentos de forma urgente.

Cabe destacar que el estado de emergencia también ha sido ampliado por 31 días más. Es decir, Las reuniones todavía no están permitida y quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la libertad de tránsito en el territorio.