En una megaoperativo conjunto, la Policía y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal Los Sanguinarios del Norte Chico, dedicada a los delitos de sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, lográndose detener a 47 personas, informó el Ministerio del Interior ()

El ministro del Interior, Mauro Medina, precisó que en este megaoperativo, que se realizó en la madrugada de hoy, participaron más de 800 policías y 85 representantes del Ministerio Público. Agregó que estos delincuentes utilizaban sindicatos de construcción civil en Huaral para exigir el pago de cupos en obras.

Detalló que las fuerzas del orden allanaron 67 inmuebles en Huaral, cinco en Chancay, dos en Lima (Cercado y San Martín de Porres), uno en Huaura y otro más en Ventanilla (Callao). De igual manera, fueron allanadas cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho.

Según las investigaciones policiales, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Los Sanguinarios del Norte Chico eran dirigidos desde prisión por Adolfo Celestino Gutiérrez Copitán (33), también conocido en el mundo del hampa como Tocho o Enano. Este sujeto se encuentra cumpliendo una sentencia por tráfico ilícito de drogas en el establecimiento penitenciario de Huacho.

Fuente: Andina