Una serie de charlas de capacitación sobre los peligros de los pirotécnicos se iniciaron en diversos colegios de , a fin de advertir acerca de las consecuencias que puede causar al cuerpo y a la salud de los niños la manipulación indebida.

La jornada “Cuidémonos 2017, que los Juegos Pirotécnicos no dañen tu vida” empezó esta mañana en la emblemática Unidad Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, hasta donde llegó personal de la , de UDEX, del Ministerio Público, Sucamec y los bomberos.

Los efectivos policiales de UDEX explicaron detalladamente los distintos tipos y grados de peligrosidad de detonantes y deflagrantes que ya se anuncian para las fiestas de fin de año.

“Uno de estos pirotécnicos es el denominado ‘Depredador’, una rata blanca revestida de papel crepé rojo y una banda diagonal blanca, con el número 9 en medio, en alusión a la camiseta que usa el delantero de la selección nacional de fútbol, Paolo Guerrero”, refirió John Ortiz, subgerente de Fiscalización y Control de la comuna limeña.

Ortiz alertó a padres de familia y profesores que malos comerciantes estarían planeando introducir este detonante artesanal para la venta clandestina al menudeo en calles y a las afueras de colegios, aprovechando la expectativa que ha generado entre los niños la posible clasificación de nuestra selección al mundial del próximo año.

“Hay que recordar que el 80% de la población afectada en fiestas de por el uso de productos pirotécnicos son niños. Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal, lo que el busca es más ruidos, más luces y en la medida que hay más ruido significa mayor concentración de pólvora y por ende mayor peligro”, recalcó.

Adelantó que el municipio dentro del Plan Navidad Segura 2017 y como líder de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima, realizará esta campaña de manera intensa hasta cumplir 89 colegios en todo Lima Metropolitana, 48 centros educativos en el Cercado de Lima y 41 en el resto de distritos.

Durante la presentación, técnicos de la UDEX lamentaron que inescrupulosos comerciantes usen otros atractivos nombres al oído de los niños como “Pokerata”, “El King Kong”, “El Gorila” o “El Guty” para vender productos que casi en su totalidad son elaborados de forma artesanal.

El brazo de un maniquí del tamaño promedio de un niño fue volado para demostrar a los alumnos los peligros a los que están expuestos de manipular detonantes desautorizados.

En Lima existe la Ordenanza Municipal la 1095 emitida en el 2007 a través de la cual la comuna capitalina prohíbe la comercialización y almacenamiento de material pirotécnico en el Cercado de Lima y vías metropolitanas.

“Cuidémonos 2017, que los Juegos Pirotécnicos no dañen tu vida” también contempla un concurso escolar de dibujo e historieta alusiva al uso inadecuado de detonantes artesanales. El concurso se inició el 23 de octubre y sus ganadores se darán el próximo jueves 30 noviembre.

Andina

No dejes de ver este video

Gamarra: se incrementa venta de camisetas de la Selección Peruana

TAGS RELACIONADOS