La denunciará penalmente a los barritas que resulten responsables por los daños y pintas contra el patrimonio cultural de la ciudad, con ocasión del partido de fútbol entre Sport Boys y el club brasileño Chapecoense, realizado el sábado 4 de marzo en el Estadio Nacional.

Orlando Anaya, abogado de la Procuraduría Municipal, afirmó que la denuncia se realizará ante el Ministerio Público, para que se encargue de realizar las investigaciones pertinentes por los daños ocasionados al monumento de la plaza Bolognesi.

Recordó que la sanción que establece el Código Penal para este tipo de hechos es la pena privativa de la libertad no menor de uno año ni mayor de seis en virtud al bien dañado, en este caso, a un patrimonio cultural e histórico.

“La denuncia la presentaremos contra quienes solicitaron las garantías para el evento deportivo ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), donde se comprometieron a respetar el orden y la propiedad pública y privada, y además contra quienes aparecen registrados, gracias a las cámaras de vigilancia de la Plaza Bolognesi, realizando actos ilícitos contra el patrimonio cultural de la ciudad”, declaró el letrado.

Por su lado, el subgerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental del municipio limeño, Jorge Paurinotto, lamentó que una vez más, durante marchas y movilizaciones, los monumentos y plazas públicas resulten vandalizados con inscripciones y pintas hechas sobre superficies como el mármol o el granito, que por su antigüedad requieren procedimientos especiales para su restauración.

“Es lamentable tener que presenciar este tipo de actos vandálicos contra patrimonio cultural, no es la primera ocasión, cada vez que marcha un colectivo o cuando hay partidos en los recintos deportivos en el Cercado, ocurre este tipo de incidentes, por lo que invocó a la Policía a que no solo custodie el traslado de los barristas sino que los intervenga y detenga cuando perpetren este tipo de actos”, dijo al respecto.

La mayoría de estos hechos se produjeron al paso de los barristas que desde el Callao se dirigieron al Estadio Nacional para el juego de fútbol entre Sport Boys y el club brasileño Chapecoense.

Sin embargo, las pintas halladas también registran inscripciones realizadas por colectivos feministas con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

También fueron vandalizados el patrimonio arquitectónico y la infraestructura pública en el Parque de los Museos, Plaza Francia y calles aledañas como la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Lampa. Las cámaras de seguridad ayudarán identificar a los autores de estos lamentables hechos.

La exhorta, una vez más, a los ciudadanos a preservar el ornato de la ciudad considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS