3 mil hogares de Lima Sur serán intervenidos para prevenir expansión del dengue

	Minsa busca detener expansión del dengue en Lima Sur. (Foto: Andina)

Minsa busca detener expansión del dengue en Lima Sur. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.03.2021 / 12:22 PM

Luego de descubrirse diversos casos de dengue en Lima, el Ministerio de Salud ha determinado la intervención por inspectores de salud ambiental a 3 mil hogares de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con la finalidad de identificar y neutralizar nidos del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor de esta mortal enfermedad.

Las zonas antes mencionadas de Lima Sur han sido rastreadas por el Minsa con un riesgo elevado, el cual podría incrementar la vigilancia epidemiológica.


De acuerdo a lo expresado por Alberto Tejeda, representante de la Diris Lima Sur, estas medidas promoverán un tratamiento focal el cual, entre otras cosas, permitirá la entrega de larvicidas a las personas para esparcirlos en recipientes donde almacenan agua.

	El dengue se ha presentado casos en Lima. (Foto: Andina)
El dengue se ha presentado casos en Lima. (Foto: Andina)


Del mismo modo, la conformación de Comités Comunitarios en Salud, los cuales tendrán la misión de educar a la población sobre el peligro del dengue, así como las medidas de higiene a tener en cuenta.

El representante de la Diris explicó que los distritos de Lima Sur (a excepción de Punta Negra) se encuentra en lo que denominó “escenario 2”, que quiere decir que existe el vector Aedes Aegypti, pero sin casos de dengue, donde la vigilancia y prevención epidemiológico son fundamentales.


En ese sentido, y teniendo en cuenta que el Perú también atraviesa por la pandemia del coronavirus, Tejeda afirmó que es importante que la población aprenda a diferenciar los síntomas, tanto relacionados al dengue, como aquellos propios de la COVID-19, esto para que las personas que llegasen a enfermar puedan tomar las acciones correctas para evitar desenlaces mortales.

	El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Foto: Andina)
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Foto: Andina)

De presentar síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza y muscular, el especialista aconseja apersonarse al establecimiento de salud más cercano para que se realice la respectiva evaluación médica, así como los exámenes correspondientes para diagnosticar ambas enfermedades.

“Es importante mencionar que, a diferencia de la COVID-19, los afectados por el dengue presentan erupciones rojizas en la piel y dolor ocular. En ese sentido, es fundamental que la población esté alerta y se realice un diagnóstico oportuno”, sentenció Alberto Tejeda.

	La prevención es importante para evitar la expansión del dengue. (Foto: Andina)
La prevención es importante para evitar la expansión del dengue. (Foto: Andina)



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada