La X Dirección Territorial Policial (Dirtepol) informó que fueron detenidos nueve extranjeros, siete ciudadanos chinos y dos ecuatorianos, dedicados a la extracción ilegal de minerales, e inmovilizó maquinaria en la provincia de Quispicanchi, en Cusco.

Precisó que las operaciones se efectuaron el viernes y el sábado psado en la localidad de Quincemil, límite con el departamento de Madre de Dios.

Por acciones de inteligencia se conoció de la presencia de extranjeros dedicados a la extracción de minerales.

La Policía llegó hasta la localidad de Limonchayoc, donde intervino al chino nacionalizado peruano Z.J.N, quien dijo ser accionista de la empresa Jin Rui S.A.C. También se intervino a otros dos ciudadanos. Los tres registran condiciones irregulares en su situación migratoria.

En este campamento se inmovilizó dos volquetes, dos excavadoras, un cargador frontal y una motocicleta, que utilizaban para la extracción y transporte de minerales.

La Policía agregó que el pasado sábado inmovilizaron el camión cisterna de placa V1S-820, que era conducido por Gilberto Gallegos, con 4,000 galones de petróleo.

Luego, los agentes llegaron al sector de Yanamayo, jurisdicción del distrito de Camanti, donde se intervino a dos ciudadanos ecuatorianos, uno de ellos maquinista de una excavadora.

En el sector Puerta Falsa se intervino a otros cuatro ciudadanos chinos, los cuales fueron conducidos a la comisaría de Camanti para su plena identificación. La Policía informó que todos registran irregularidades en su situación migratoria.

Fuente: Andina