Cuidado: Este medicamento no es apto para los humanos y podría causar la muerte

Cuidado: Este medicamento no es apto para los humanos y podría causar la muerte
Este medicamento no es apto para el consumo humano. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.11.2013 / 12:45 PM

Lima. El medicamento Halatal no es apto para el consumo humano pues, por su concentración, es de uso exclusivo para la medicina veterinaria, que se utiliza como anestésico general en cirugías en animales. Su aplicación a seres humanos puede ocasionar la muerte.

“El Halatal es un depresor del sistema nervioso central que se utiliza en animales como anestésico general en cirugías y como parte del manejo de estados convulsivos, envenenamiento por estricnina e insecticidas clorados, eclampsia, epilepsia, entre otros males. Su uso produce la pérdida de la conciencia y la desaparición del dolor”, explicaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Detallaron que el Halatal 6,5g/100mL (6,5%) es una solución inyectable que contiene el principio activo pentobarbital sódico, que es un barbitúrico con propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivas.

“Los barbitúricos deprimen la corteza sensorial, disminuyen la actividad motora, alteran la función del cerebelo y producen somnolencia, sedación e hipnosis. En dosis elevadas, los barbitúricos presentan actividad anticonvulsiva”, agregaron.

Los especialistas de la DIGEMIED señalaron además que, por tratarse de un medicamento destinado a uso veterinario, cuenta con registro sanitario vigente otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura.

“Según el Sistema Integrado de Productos Farmacéuticos de la DIGEMID, a la fecha no se cuenta con registros vigentes de productos que contengan el principio activo Pentobarbital sódico, es decir, no hay ningún medicamento de este tipo que pueda ser utilizado en humanos”, indicaron.

Finalmente recomendaron evitar su uso en personas, pues su aplicación a seres humanos o su ingesta podrían ser fatales. Su venta se debe realizar solo con receta médica o a médicos veterinarios.



Perú: informalidad laboral bajó 11 puntos en últimos 12 años

Carabayllo: Policía desbarata banda que falsificaba dólares y soles

Capturan a más de 30 presuntos pedófilos que operaban desde WhatsApp

André Carrillo ya es nuevo jugador del Al-Hilal de Arabia Saudita

Torneo Apertura: programación completa de la fecha 7

Ir a portada