Cuba envía brigada médica para atender a damnificados de Perú

	Cuba envía médicos para atender a damnificados. (Foto: Cancillería)

Cuba envía médicos para atender a damnificados. (Foto: Cancillería)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.03.2017 / 11:13 AM

Una brigada de 23 médicos y paramédicos de Cuba llegó a Lima para atender a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan el Perú.

La brigada del contingente “Henry Reeve”, especializado en desastres naturales, está integrada por 12 médicos y 11 especialistas “con más de 10 años de experiencias laboral o misiones” en el exterior, señaló su jefe, Rolando Piloto, citado por Granma, el diario oficial de Cuba.

A su salida de La Habana, el ministro de Salud, Roberto Morales, explicó que trabajarán durante un mes en la atención a los damnificados y para “evitar epidemias” en la región Piura, dañada por las lluvias más intensas de las últimas décadas.

Granma destacó que esta es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres. La primera fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Ancash, y la segunda en 2007 cuando otro sismo dañó la costa central peruana.

El fenómeno climático “El Niño costero”, que afecta a Perú desde comienzos de año con fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo y piedras, deja 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según estadísticas oficiales peruanas.

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 182.116 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Lambayeque: conoce Zaña, la "ciudad fantasma" de la que todos hablan

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Paolo Guerrero sorprende con mensaje en Instagram. ¿Se despide de Internacional?

Alianza Lima solicitó formalmente la nulidad del partido ante Binacional en Juliaca

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Ir a portada