Las fuertes inundaciones que afectaron el Perú están provocando un aumento de la presencia de mosquitos, lo que hace temer a la Cruz Roja Internacional de la reaparición de epidemias como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla o el zika.

Las fuertes precipitaciones e inundaciones en Perú a causa del fenómeno El Niño Costero han causado hasta el momento más de 100 muertos, dos decenas de desaparecidos, más de 350 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados.

“Precipitaciones récord han provocado avalanchas e inundaciones, que han creado las condiciones perfectas para el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti”, alerta un comunicado de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

El organismo alerta de que la situación empeora gradualmente conforme sigue lloviendo y, según las predicciones de las agencias meteorológicas, las precipitaciones no cesarán en las próximas semanas.

De hecho, en la región de Piura ya se han detectado 31 casos de leptospirosis, y el Ministerio de Salud ha advertido de la posibilidad de que surja un brote de esta enfermedad, que es una infección bacteriana transmitida por las ratas y que en casos severos puede afectar al hígado, a los riñones e incluso provocar la muerte.

La FICR y la Cruz Roja peruana han solicitado 4,7 millones de dólares para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones y hasta la fecha sólo han recibido un 5% de lo solicitado.

(Foto: EFE)

este video te puede interesar