Pedro Ferrada, asesor en prevención de desastres de la Municipalidad de Lima, precisó que la intención es dotar a la población de varias rutas de evacuación rápidas y seguras para poder ponerse a buen recaudo, ante un eventual fenómeno natural.

Refirió que el Plan de Gestión de Riesgos frente a desastres de la comuna de Lima prevé, además, la reducción del flujo vehicular en la Costa Verde, para evitar el congestionamiento excesivo que impida una rápida evacuación.

Por su parte, Edgar Ortega, subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, dijo que actualmente la Costa Verde tiene solo tres escaleras de evacuación, las que se encuentran a la altura de Miraflores, Barranco (cerca del Puente de los Suspiros) y en Chorrillos.

Explicó que por esa razón, autoridades de la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde (APCV) y del INDECI están trabajando en el plan de habilitación de las mencionadas escaleras.

Al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se instalará en Cantagallo (Cercado de Lima), se añadirán otros cuatro establecimientos más, desde donde se responderá con prontitud ante cualquier emergencia, pues tiene acceso al sur, norte y este de la ciudad.

Los centros para atender la emergencia estarían ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho, debido al gran número de habitantes que este alberga; también en Lima Este (podría ser en Chosica), en Lima Sur y Lima Norte.

Dichos centros contarán con almacenes que contendrán alimentos no perecibles, abrigo, carpas, herramientas, maquinaria pesada; y todos los elementos necesarios para atender a la población de registrarse un terremoto.

En el caso del cono norte y en la medida de lo posible, los mencionados centros de operaciones se implementarán en los parques zonales, que servirían de refugios y contarían con equipos electrógenos para que no falte la energía eléctrica, además de reservorios de agua potable.

Fuente: Agencia Andina