Si bien se cumplió con el cierre de la Costa Verde al tránsito vehicular, durante la tarde del sábado se observó muy poca participación de los bañistas y la población en general en el simulacro de tsunami realizado en seis distritos costeros con participación de sus autoridades.

El ensayo comenzó con el cierre total de la Costa Verde (desde la bajada Tenderini, en Chorrillos, hasta la bajada a la altura de la avenida Rafael Escardó, en San Miguel) y con el recorrido de diversas unidades de la Policía Nacional y del serenazgo verificando que ningún vehículo permanezca en la parte baja de los acantilados.

Mozos y personal que atiende en diferentes restaurantes como el Rústica y Costa Verde procedieron a evacuar sus instalaciones y seguir por la ruta de evacuación, es decir, subir por las escaleras construidas en diferentes puntos de los acantilados a fin de ponerse a buen recaudo.

No obstante, los responables de otros restaurantes y establecimientos ubicados al borde del mar hicieron caso omiso a las indicaciones hechas con mucha anticipación por las autoridades distritales y la Municipalidad de Lima, y simplemente permanecieron allí ignorando totalmente las medidas de prevención.

Esto también se evidenció en algunos ciudadanos que en ese momento tomaban sol en la playa. Un instructor de surf dijo que si bien se había enterado temprano del ensayo, no podía participar del mismo porque estaba cuidando a los jóvenes a los que enseñaba, quienes además, comentó, no querían salir del agua.

En su cuenta de Twitter, la gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima comentó que la participación de los seis distritos ha sido óptima durante este simulacro de tsunami, que ocurre como consecuencia de un “sismo” de 8.2 grados en la escala de Richter, producido a 99 km al noroeste de las Costas de Chile, Iquique.

Todo el ensayo fue dirigido por el gerente de Defensa Civil de la citada comuna, Alberto Marticorena, quien estuvo acompañado de representantes de la Policía Nacional. Entre los alcaldes distritales que participaron, se pudo ver a los de Chorrillos y Miraflores.

Fuente: Andina