Aerolínea que transportaría al Perú vacuna de Sinopharm cancela vuelos a China

	Violeta Bermúdez confirma que aerolínea que traería vacunas chinas al Perú canceló vuelos desde el país asiático. (Foto: Andina)

Violeta Bermúdez confirma que aerolínea que traería vacunas chinas al Perú canceló vuelos desde el país asiático. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.02.2021 / 09:58 AM

La primera ministra, Violeta Bermúdez, anunció en conferencia de prensa que la aerolínea KLM ha cancelado todos sus vuelos hacia China. Dicha empresa aérea era la encargada de transportar las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm desde el país asiático hacia el Perú, situación que pone en la incertidumbre la llegada del primer lote de dosis, la cual fue asegurada por el Ejecutivo para el 9 de febrero.

“Hemos recibido la noticia de que KLM ha suspendido sus vuelos a China a partir del 8 (de febrero), fecha en que nosotros teníamos previsto embarcar las unidades de vacunas que hemos adquirido de Sinopharm”, informó Bermúdez.


Ante las versiones de que el transporte, que se pactó hacer por intermedio de la empresa DHL, será encargado ahora a la compañía Air France, Bermúdez remarcó que aún no puede confirmar esa información porque no han recibido una comunicación oficial.

	Perú hizo negociaciones con Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis. (Foto: EFE)
Perú hizo negociaciones con Sinopharm para adquirir 38 millones de dosis. (Foto: EFE)


“Estamos a la espera de que nos confirmen cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de la llegada de las vacunas al Perú, tan pronto lo tengamos, lo primero que vamos a hacer es transmitir la información”, acotó antes de reiterar que “el dato de cancelación de KLM es algo cierto, objetivo y de conocimiento público”.

Proceso de vacunación

La premier reiteró que el Gobierno tenía confirmado que el primero de las 38 millones de dosis de la vacuna que se ha acordado comprar a Sinopharm llegaría el 9 de febrero, pero reiteró que ahora están “esperando”.


“Debe ser cuestión de uno o dos días para que tengamos la confirmación”, indicó antes de añadir que las autoridades sanitarias ya tienen “todo preparado para que a partir del 10 (de febrero) comiencen a circular las vacunas en el país”.

	El país se encuentra en plena segunda ola de contagios por la COVID-19. (Foto: EFE)
El país se encuentra en plena segunda ola de contagios por la COVID-19. (Foto: EFE)

La propia Bermúdez anunció el pasado 29 de enero la fecha de llegada del primer cargamento, después de que se criticara la demora en los trámites para concretar el envío mientras el país sufre el duro impacto de la segunda ola de la pandemia.

Rechazo a difusión de audio

Violeta Bermúdez también rechazó “categóricamente” la difusión de un audio de una reunión privada del presidente Francisco Sagasti con los miembros de una comisión de apoyo a la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El audio fue publicado este miércoles por el medio virtual “El Foco”, que aseguró que Sagasti manifestó “su inquietud porque Sinopharm no ha confirmado que el primer lote de vacunas sea de un millón” y se tenía que “estar preparados para cualquier variación”.

	La economía informal y del \“día a día\” se está viendo seriamente afectado con el segundo confinamiento. (Foto: EFE)
La economía informal y del \“día a día\” se está viendo seriamente afectado con el segundo confinamiento. (Foto: EFE)

Bermúdez respondió que el presidente planteó “un análisis de cómo están las vacunas en el mundo” y reiteró que Perú tiene “contratadas, pagadas, un millón de vacunas de Sinopharm”, así como un “acuerdo marco” por un monto superior. “Esa es la verdad”, dijo.

El despacho presidencial peruano también “rechazó y condenó categóricamente la difusión indebida” del audio y sostuvo que la intención es ocasionar “incertidumbre en la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país”.



Perú dará mascarillas gratis para frenar avance del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada