A pesar de encontrarnos en plena pandemia, las compras navideñas no se han visto opacadas, pero el riesgo de aumento de contagios por coronavirus sigue latente y podría ser uno de los factores para la aceleración de la segunda ola. Ante esto, algunos expertos hacen diversas recomendaciones a comerciantes y compradores para tomar ciertas medidas de precaución para no exponer su vida ni las de sus allegados.
En diálogo con la agencia Andina, el epidemiólogo Juan Villena destacó lo vital que es mantener la distancia física entre las personas, más aún en lugares de amplia concurrencia.
“El distanciamiento físico es la indicación más importante, se esté donde se esté. No pregunte a dónde puedo ir, porque la respuesta se resume a ‘ningún lugar donde haya gente’. Cuanta mayor gente haya en un lugar no se acerque, manténgase distante, use bien su mascarilla y lávese las manos de forma frecuente”, detalló.
En ese mismo sentido, recalcó lo negativo que no pocos peruanos tengan la sensación de que la pandemia de la COVID-19 ya ha pasado o que se encuentra en su última etapa.
“Olvídese si autorizaron acudir a un lugar. Analice dónde está yendo. Si se trata de un parque, un lugar abierto, donde no hay gente, claro que puede ir, disfrute el sitio. Si es una iglesia pequeñita, sin ventanas, pero hay mucha gente, no entre, rece afuera. Seamos conscientes, pensemos en que tenemos que cuidarnos”.
Por otro lado, el infectólogo Eduardo Gotuzzo destacó que el alto riesgo en estas fechas a posibles incrementos de positivos con coronavirus tiene varios responsables.
“En primer lugar, el Estado, con sus presidentes regionales o locales, los cuales deben hacer esfuerzo para reducir los factores de riesgo, específicamente la aglomeración de personas y para ello tienen suficientes instrumentos”.
Asimismo, habló sobre algunas medidas a realizar con los centros comerciales en el contexto de la pandemia y las festividades de Navidad y Año Nuevo.
“Si estos establecimientos no cumplen con el aforo permitido, se tiene que bloquear el acceso y reducir el número de gente que ingresa a ellos para que lo hagan de forma ordenada. Aquí puede ayudar la Policía y quizás el Ejército”.
En ese sentido, Gotuzzo destacó que las personas que hagan compras en estas fechas no deben dejar de lado el uso correcto de la mascarilla en todo momento, no demorarse estando fuera de casa.
“Cuando van a comprar tienen que ir directo a lo que buscan. No sé tiene que estar paseando. Los tiempos no están para hacer preguntas aquí y allá, solo para compras inmediatas, puntuales. Voy a tal sitio, compro y me voy”.
Finalmente, recomendó a la población que prefieran por opciones de compra online, cuyos despachos se hacen, en muchos casos, a domicilio.
“Hay varios mecanismos para no salir de casa; nadie quiere enfermarse y menos que nuestros seres queridos mueran porque no se tomaron las medidas adecuadas”, sentenció.