El brote de coronavirus en el Perú provocó un súbito aumento de la cifra de muertos en el país. Sin embargo, a pesar de esta sobrecogedora estadística, setiembre he presentado números alentadoras al ser el mes con menos excesos de fallecidos desde que inició la pandemia de la COVID-19 en el territorio peruano.
Y es que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) se reportaron un exceso de 6 mil 714 decesos en comparación con el mismo mes de 2019. Sin embargo, este número representa una caída del 61 por ciento en comparación a lo registrado en agosto pasado con 17 mil 500 fallecidos.
De acuerdo a los cálculos realizados por el diario El Comercio, detallan que en los últimos meses hubo un exceso de muertes en 82 mil 022, cuyas cifras más altas se encontraron en los meses de junio y julio, ambos representando el 45 por ciento del total.
El mencionado diario detalla que a, pesar que fue el mes de agosto donde estuvieron los picos de fallecimientos a causa del coronavirus, en las siguientes semanas se experimentó una considerable baja en la cifra de muertes por esta enfermedad, tendencia que se mantiene hasta hoy.
En ese sentido, el diario El Comercio explica que el primer pico de mortandad por la COVID-19 se dio el 1 de junio registrando mil 002 muertes en total. El resto del mes se experimentó un pequeño descenso que se vio interrumpido en julio cuando se emprendió la estrategia de la “cuarentena focalizada” y la “nueva normalidad”; en esta etapa el punto más álgido tuvo lugar el 3 de agosto con mil 044 fallecidos a causa del mortal virus (más del triple de la cifra de ese mismo día, pero de 2019).
En las últimas semanas de setiembre, se han reportado un promedio de 425 decesos diarios (en 2019 fueron alrededor de 340).
Asimismo, la publicación muestra que Lima y el Callao fueron los epicentros de la pandemia durante los tres primeros meses del brote con 45 mil 278 muertes en exceso (55 por ciento del total nacional). Otras ciudades como Arequipa se vieron golpeados por la COVID-19 recién entre julio y agosto.
En ese sentido, algunas zonas del centro y sur del Perú fueron especialmente golpeadas por el virus, tal es el caso de Ica, región que presentó la tasa de mortandad más alta de acuerdo a cifras del propio Minsa.