La llegada del al Perú perjudicó diversos sectores del país, entre ellos la educación la cual, hasta la fecha, se realiza de forma virtual. Sin embargo, a noviembre de 2020, el Ministerio de Educación asegura que el retorno a clases presencial para el 2021 será gradual, pero de forma voluntaria.

Esta medida del Minedu no tiene otro fin que el de mantener los protocolos de prevención para evitar el contagio de la COVID-19, enfermedad que ha contagiado a más de 911 mil personas en el país desde marzo pasado.

Todo el año escolar del 2020 se ha realizado en forma remota, a través de clases en plataformas virtuales y en programas de radio y televisión, dado que la pandemia empezó en Perú en marzo, al mismo tiempo que el inicio del calendario estudiantil.

	Ministerio de Educación reveló que retorno a clases será de forma gradual. (Foto: EFE)
Ministerio de Educación reveló que retorno a clases será de forma gradual. (Foto: EFE)

Sin embargo, el Ministerio de Educación estimó en agosto pasado que unos 300 mil alumnos, de más de 10 millones de estudiantes en el país, habían quedado fuera de clases este año por complicaciones para seguir la educación a distancia, entre otros motivos.

Por esta razón, en algunas zonas rurales de la sierra sur del país, con bajo nivel de contagios, ya se han retomado las clases presenciales porque los alumnos no tenían acceso a medios electrónicos ni a Internet.

Con miras al año escolar 2021

“Tenemos un plan y vamos a iniciar un debate más formal para el retorno a las clases; no vamos a obligar a nadie, será voluntario y se ejecutará cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, pues todos tenemos que seguir cuidando nuestra salud y no podemos bajar la guardia ante el covid-19”, declaró el ministro de Educación, Martín Benavides.

A poco más de un mes para que concluya el año escolar 2020, Benavides explicó que el plan ha recogido las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el retorno seguro a las escuelas.

	Desde marzo, cuando se dio el brote de la COVID-19 en Perú, las clases en todo el Perú se paralizaron y se optó por el sistema remoto. (Foto: Andina)
Desde marzo, cuando se dio el brote de la COVID-19 en Perú, las clases en todo el Perú se paralizaron y se optó por el sistema remoto. (Foto: Andina)

En ese sentido, señaló que los municipios ayudarán a evaluar los porcentajes de contagio, las medidas de bioseguridad y el estado de salud de maestros y alumnos.

A pesar de que el gobierno de Martín Vizcarra anunció en julio pasado la distribución de tablets para que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia, estas recién han empezado a entregarse en octubre y deben terminar de hacerlo en diciembre.