Coronavirus en Perú: recomendaciones para almacenar correctamente el agua durante la cuarentena

	Expertos analizan cuántos litros de agua necesita una persona como mínimo para alimentarse, beber y asearse. (Foto: EFE)

Expertos analizan cuántos litros de agua necesita una persona como mínimo para alimentarse, beber y asearse. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.04.2020 / 14:56 PM

Ha pasado poco más de un mes de cuarentena en el Perú y la población ya conoce cuáles son las medidas para prevenir el contagio del coronavirus. Estas son quedarse en casa el mayor tiempo posible, mantener la distancia social, utilizar mascarilla cuando sea necesario salir a la calle y lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Respecto a este último punto, ¿qué deben hacer las poblaciones vulnerables que carecen de agua y no pueden cumplir con estas medidas? Ante esta situación, la especialista en epidemiología, la Dr. Romy Mayta de BBraun Perú, indica que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, una persona necesita mínimo 50 litros de agua al día para beber y asearse.


“Frente a la escasez de agua ha habido soluciones por parte del Gobierno en brindar este servicio mediante cisternas lo cual es válido pero las personas que lo reciben de esta manera tienen que aprender a racionalizarlo y sobre todo almacenarlo correctamente en situaciones de emergencia”, resaltó la especialista de B Braun Perú.

	Sigue las recomendaciones para almacenar correctamente el agua durante la cuarentena. (Foto: Difusión)
Sigue las recomendaciones para almacenar correctamente el agua durante la cuarentena. (Foto: Difusión)


El agua debe ser almacenado en botellas para líquidos bien lavados y limpios, que tengan una tapa hermética y una abertura superior menor a 10 centímetros y etiquetado con la fecha de llenado.

“El lugar donde depositemos el agua debe estar en un lugar fresco, de preferencia cerca a la cocina y alejado de sustancias tóxicas como gasolina, insecticidas o plaguicidas. Por otro lado, lavar con detergente o jabón las paredes del depósito antes de volverlo a llenar”, recomendó la Dr. Romy Mayta.


Es importante hervir el agua antes de consumirla o tratarla con gotas de lejía antes de almacenarla para utilizarla en la cocina o el aseo personal. Además, colocar el depósito de agua sobre una mesa o base de unos 30 o 60 centímetros de altura, no al ras del piso para evitar que se contamine con el polvo.

Ante esta situación de emergencia, las personas creativamente buscan la forma de cómo administrar eficientemente este recurso natural, por ello es importante crear una cultura de aprendizaje para racionar correctamente el agua.



Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada