El Perú sigue sumando esfuerzos en la , esta vez de parte del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual producirá pruebas moleculares rápidas para detectar la enfermedad, tomando para ello una muestra de gárgara, un procedimiento no solo menos invasivo, sino también más simple tanto para la persona a la que se le realiza como para el personal que la llevará a cabo.

Así lo reveló el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante Maldonado, quien en diálogo con la agencia Andina, aseguró que este procedimiento no necesita laboratorios de alto nivel.

	El proyecto será realizado por el INS. (Foto: Andina)
El proyecto será realizado por el INS. (Foto: Andina)

Pero ¿Cómo se realiza esto? La persona recibirá en un frasco 5 mililitros de suero, líquido con el cual el paciente procederá a hacer la gárgara, a modo de enjuague en toda la boca, para luego devolverla al respectivo envase. Entregada la muestra, se pasarán gotas del líquido a una tarjeta.

“La denominada tarjeta no es otra cosa que un papel filtro especial con presencia de ciertos inhibidores que destruyen las proteínas del virus y vuelve menos contaminante la muestra. Esta se lleva al laboratorio para ser analizada. Vamos a promover la autonomía, pues no se requerirá asistencia del personal de salud”, indicó.

Esta prueba molecular rápida arroja resultados con altos valores de sensibilidad y efectivad, teniendo entre otra de sus ventajas que se puede transportar sin necesidad de una cadena de frío, así como puede arrojar resultados con altos valores de sensibilidad y efectivad.

	Desde el segundo trimestre de 2021 comenzará la fabricación a nivel nacional. (Foto: Andina)
Desde el segundo trimestre de 2021 comenzará la fabricación a nivel nacional. (Foto: Andina)

La fabricación en masa y a nivel nacional se dará desde el segundo trimestre del 2021, pero previamente se pondrán en funcionamiento 15 mil de estas para probar su eficacia en condiciones reales en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El INS ganó este financiamiento de 700 mil soles otorgados por Concytec: “Este concurso de fondo concursable estuvo dirigido a proyectos con cierto desarrollo, para su fabricación y escalamiento. La prueba ya la validamos en el laboratorio, ahora vamos a pasar al segundo nivel, es decir a producirla. Con esa subvención, el Centro Nacional de Productos Biológicos producirá tres lotes de pruebas, cada uno tendrá 50 kits y cada kit, 100 pruebas”.