Coronavirus en Perú: estas son las nuevas medidas de convivencia social desde hoy 1 julio

	Este 1 de julio, ciudadanos deberán cumplir con nuevas medidas en el marco del Estado de Emergencia. (Foto: EFE)

Este 1 de julio, ciudadanos deberán cumplir con nuevas medidas en el marco del Estado de Emergencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.07.2020 / 12:10 PM

El viernes pasado, el Ejecutivo dispuso ampliar el Estado de Emergencia hasta el 31 de julio, con una cuarentena focalizada en siete departamentos, que han sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

A continuación, las medidas dispuestas en el marco de la nueva convivencia social:


- Se levanta el aislamiento social obligatorio (cuarentena), a nivel nacional, con excepción de siete regiones.

- La inmovilización social (toque de queda) cambia de horario. Ahora será desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional, con excepción de 7 departamentos.


- Los domingos ya no habrá toque de queda, excepto en los siete departamentos.

Cuarentena focalizada

- Los departamentos que continuarán con cuarentena focalizada son: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Las personas solo pueden desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales, asó como para las actividades económicas autorizadas.


- En estos siete departamentos, la inmovilización se iniciará desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día

Niños y adultos mayores con restricciones

- Los menores de 14 años y mayores de 65 años deberán continuar cumpliendo la cuarentena obligatoria. Lo mismo para personas que presenten comorbilidades, vulnerables al COVID-19.

- Los menores de edad podrán salir fuera de sus casas hasta por una hora, siempre y cuando lo hagan con una persona mayor de edad y que viva en el mismo domicilio, y a una distancia no mayor a los 500 metros de la vivienda.

- Los adultos mayores podrán salir de su domicilio siempre que sea para el requerimiento de atención médica urgente. También podrán salir a realizar las compras de medicinas o alimentos, o para realizar los servicios financieros, en caso no cuenten con apoyo en casa.

- Ellos también tienen permiso de salir a cobrar algún bono o beneficio económico otorgado por el Gobierno, y hacer trámites en los que se requiera su presencia.

- No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados o de aglomeración.

Mascarillas y protectores faciales

Durante el Estado de Emergencia, continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla. Los gobiernos regionales y locales continuarán vigilantes con el cumplimiento de esta medida, así como del distanciamiento social no menor de un metro y las demás medidas sanitarias.

En cuanto a los protectores faciales (aquellos que cubren todo el rostro), el presidente Martín Vizcarra señaló que la utilización de estos artículos solo será necesario cuando las personas hagan uso del transporte público.

Sector público

- Las entidades del sector público retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial el horario será de 07:00 hasta las 16:00 y las personas que ofrecen atención presencial, de las 10:00 a 19:00.

Bancos y Centros Comerciales

La norma remarca que la permanencia en los establecimientos comerciales debe ser estrictamente para que las personas que adquieran productos o servicios, no para pasear, mucho menos en grupo. Se especifica que se deben evitar aglomeraciones y controlar que consumidores y empleados mantengan el distanciamiento mínimo de un metro.

Se permite la operación de bancos, mercados y supermercados, con un aforo no mayor del 50%. Para el ingreso, el uso de mascarilla y la desinfección serán medidas obligatorias.

Se suspenden actividades

- Los desfiles, fiestas patronales, actividades religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural, quedan suspendidos.

- También se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo razones humanitarias.

¿Se puede viajar a otras regiones?

- En el caso de transporte interprovincial, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, precisó que estarán permitidos los viajes, tanto terrestres como aéreos, entre regiones en las que no rija la cuarentena focalizada, esto una vez se elabore el protocolo de seguridad correspondiente.



Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada