Aunque el uso de vehículos particulares no está permitido, los taxis y buses de transporte público sí lo están y en esos casos la higiene cumple un papel importante para prevenir más contagios por . Y es que el virus puede estar en superficies físicas (dependiendo la temperatura) hasta 72 horas.

El vehículo es una fuente de proliferación o contagio de la enfermedad, recordemos que dentro hay materiales como el plástico, el acero, el vidrio y la tela, superficies en los que el virus se hace presente. Por eso es fundamental desinfectarlo adecuadamente, tanto por dentro como por fuera para reducir el riesgo de contagio por COVID-19”, sostiene Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.

A continuación, Añazco, te dice cómo limpiar tu vehículo para que cuides tu salud y también de los que te rodean.

  • Para limpiar el asiento, los cinturones de seguridad y las manijas de puertas y ventana puedes usar agua con shampoo de limpieza automotriz o cloro diluido (5 ml de cloro en 1 litro de agua). Usa los mismos productos para zonas de manipulación constante de metal o plástico (timón, palanca de cambios, panel de control, manijas, entre otras).

  • Cambia el filtro de ventilación y si no está obstruido solamente realízale mantenimiento con productos que encuentras en el mercado.

  • No prendas el aire acondicionado, ya que este puede generar que el virus se mantenga circulando en tu vehículo. Lo ideal es tener las ventanas abiertas.

  • Aspira la alfombra y tapizado de los asientos de tu transporte.

Recomendaciones para el viaje de tus pasajeros

  • Evita trasladar persona en la parte de adelante, lo ideal es que viajen atrás y que sea como máximo dos.

  • Lleva alcohol o gel antibacterial para la desinfección constante de manos.