Coronavirus en Perú: el 80% de los casos positivos son asintomáticos

	El 80% de peruanos con coronavirus son asintomáticos, reveló el Minsa. (Foto: EFE)

El 80% de peruanos con coronavirus son asintomáticos, reveló el Minsa. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.05.2020 / 20:42 PM

El Ministerio de Salud informó que el 80% de los infectados por coronavirus en el Perú son asintomáticos, esto quiere decir, que no presentan síntomas característicos de la enfermedad.

Según el informe entregado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, de 99.483 casos positivos (data recogida hasta el 19 de mayo), solo el 20% de los pacientes tuvo síntomas del COVID-19.


Si bien el número de asintomáticos es alto, el Minsa se encargó de confirmar que estas personas pueden contagiar a otras de igual forma.

Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad. Por tal motivo, toda persona debe sospechar que los otros pueden estar infectados y por eso hay que cuidarse”, manifestó el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, a El Comercio.


	Cifra de sintomáticos y asintomáticos en el Perú. (Foto: Minsa)
Cifra de sintomáticos y asintomáticos en el Perú. (Foto: Minsa)

“Esto sucede con muchas enfermedades (…) La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19”, añadió el doctor.


Por su parte, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetana Heredia resaltó los pro y contra de una persona asintomática frente al coronavirus.

Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas (…) A nivel poblacional, eso va a ser bueno”, indicó.

Cabe mencionar que hasta el miércoles 20 de mayo, ya son más de 100 mil infectados por coronavirus y 3 mil los fallecidos como consecuencia de la enfermedad.



Coronavirus: Minsa reporta 11.314 fallecidos y alcanza 316.448 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada