La vacunación de la población peruana contra el será una realidad en el primer trimestre del 2021. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que una vez llegadas a nuestro país las vacunas, se llevará a cabo una progresiva inmunización de, alrededor, de 22 millones de peruanos.

El Minsa detalló que la vacunación de los 22 millones 219 mil 037 ciudadanos se realizará de forma progresiva en tres fases, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presente el país para los primeros meses del siguiente año.

En ese sentido, el Ministerio de Salud indicó que estiman contar con un presupuesto para llevar esta operación a cabo a nivel nacional de unos 3 mil millones de soles.

	Perú ya ha firmado convenios con laboratorios que proveerán de vacunas contra la COVID-19. (Fotos: EFE)
Perú ya ha firmado convenios con laboratorios que proveerán de vacunas contra la COVID-19. (Fotos: EFE)

El Plan de Vacunación contra la COVID-19 tiene por objetivo proteger el “sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos”, así también reducir el índice de fallecimientos en la población con mayor riesgo, como detener la transmisión del virus y generar “inmunidad de rebaño”.

En ese sentido, el ente rector de la salud peruana expresó que los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus serían miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, serenazgo, personal de limpieza, miembros de mesas electorales, personal de seguridad, estudiantes de salud, brigadistas y el personal de salud tanto público como privado.

Tras realizar lo anterior dicho, se procederá a vacunar contra la COVID-19 a los adultos mayores, ciudadanos indígenas, personas con comorbilidad y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para finalmente la población que comprenda entre los 18 a 59 años.

	El coronavirus en el Perú ha afectado, mayormente, a adultos, pero el índice de muortalidad es superior en los adultos mayores. (Fotos: EFE)
El coronavirus en el Perú ha afectado, mayormente, a adultos, pero el índice de muortalidad es superior en los adultos mayores. (Fotos: EFE)

Ante esto, vale recordar que el grupo más golpeado por el coronavirus en nuestro país ha sido el de los adultos (57.70 por ciento), secundado por el de los jóvenes (18.61 por ciento), adultos mayores (17. 69 por ciento, aunque este grupo es el que mayor tasa de mortalidad ha presentado con el 69.86 por ciento del total de víctimas).

Para llevar esto a cabo de manera efectiva, al Minsa realizará el Monitoreo Rápido de Vacunado (MRV) que es una “herramienta de supervisión constante y estratégica para identificar oportunamente a la población pendiente de inmunizar y abordar las razones de no vacunación, en caso presentarse”, según detalla la agencia Andina.

Asimismo, las vacunaciones se realizarán en establecimientos de salud y “puntos estratégicos de inmunización considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud, Dirección de Salud, Dirección de Redes Integradas de Salud y subsectores”.