Los adultos mayores en el Perú y el mundo han sido de las poblaciones más golpeadas por el , por lo que las medidas de prevención para ellos han sido particularmente estrictas. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa), ha recomendado extremar medidas para el cuidado de nuestros abuelitos si desean dejar la cuarentena domiciliaria.

En ese sentido, la ministra Pilar Mazzetti aseguró que las personas de más de 60 años son la población con alto riesgo ante los embates de la COVID-19 al revelar que contrajeron esta enfermedad unos 147 mil 017 adultos mayores, que representa el 17 por ciento del total de infectados.

De este número, fueron 23 mil las personas mayores de 60 años quienes perdieron la vida a causa del coronavirus desde que se declaró el estado de emergencia sanitario a mediados de marzo.

Ante estos datos que demuestran una situación de alto riesgo para esta población de peruanos, es que el Minsa recomienda a las personas que superen los 65 años usar de manera rigurosa las mascarillas, mantener estricto distanciamiento social, lavado obligado de manos (por tiempo mínimo de 20 segundos), y sobre todo no acudir a lugares donde exista aglomeración de personas.

Esta situación también fue destacada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien expresó: “De cada 10 personas que han muerto por la COVID-19, 7 son adultos mayores ¿Cómo cuidarlos? ¿Cómo no poner mayor atención en ellos?”.

Mazzetti recomendó no descuidar la salud propia y de los adultos mayores a pesar de que la cifra de contagios experimenta una lenta reducción y que en la actualidad hay disponibles 11 mil 760 camas libres para pacientes con coronavirus y camas UCI en diversos hospitales alrededor del país.