Luego que el Gobierno dictara que Lima y Callao han subido al nivel extremo de contagios por el , se determinó que se mantendrá la suspensión de vuelos comerciales con Brasil, Reino Unido y Sudáfrica durante lo que corresponde al mes de abril.

Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución ministerial publicada este jueves en el diario oficial El Peruano.

La norma prórroga del 16 al 30 de abril la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva de control para limitar el riesgo de contagio.

	Brasil, Reino Unido y Sudáfrica no contarán con vuelos hacia Perú. (Foto: Andina)
Brasil, Reino Unido y Sudáfrica no contarán con vuelos hacia Perú. (Foto: Andina)

Los vuelos comerciales con Reino Unido llevan prácticamente un año suspendidos, pues solo han operado una semana desde que el 15 de marzo de 2020 el Gobierno decretó la primera cuarentena nacional y obligatoria.

Tras una breve apertura, el Ejecutivo peruano volvió a suspender en diciembre las conexiones aéreas con Europa al confirmarse la expansión de la variante británica del coronavirus.

Recientemente, Perú reabrió los vuelos internacionales con algunos países europeos, entre ellos España (Madrid y Barcelona), Países Bajos (Amsterdam) y Francia (París), pero mantuvo sus fronteras aéreas cerradas para los viajeros procedentes del Reino Unido.

	En estos países son donde el coronavirus ha presentado cepas más contagiosas. (Foto: Andina)
En estos países son donde el coronavirus ha presentado cepas más contagiosas. (Foto: Andina)

Además, desde octubre del año pasado también están permitidos viajes desde y hacia Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.

Con Brasil, las rutas aéreas regulares fueron reactivadas también en octubre, pero nuevamente las suspendieron desde el 1 de febrero del presente año ante la segunda ola de contagios en este país, donde también se dieron nuevas mutaciones.

A pesar de las restricciones y el cierre de fronteras con el país vecino, la variante brasileña ya “está en casi todo el Perú”, reconoció la semana pasada el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Para entrar al Perú, las autoridades sanitarias exigen una PCR negativa para COVID-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.

	Gobierno ha aumentado la alerta sanitaria a nivel extremo en Lima y Callao. (Foto: Andina)
Gobierno ha aumentado la alerta sanitaria a nivel extremo en Lima y Callao. (Foto: Andina)

Además, todo viajero que llega al país suramericano debe someterse a una prueba de antígeno que, de resultar negativa, le exenta de la obligación de permanecer en cuarentena.

Perú se encuentra en plena segunda ola de contagios de coronavirus y acumula desde marzo de 2020 cerca de 1,6 millones de casos y más de 55.000 fallecidos por la enfermedad.

La víspera, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reveló que la cifra de muertes por coronavirus repuntó un 43,9 % en la última semana, por lo que el Ejecutivo prolongó las medidas de inmovilización social decretadas en las diferentes regiones del país, según su nivel de alerta ante el virus.