Luego que el Congreso aprobara el último fin de semana el Proyecto de Ley sobre la reprogramación y congelamiento de deudas, este jueves 8 de octubre el Ejecutivo hizo oficial esta norma que tiene la finalidad de aliviar de apuros económicos a millones de peruanos cuyos ingresos se han visto afectados con la llegada del al Perú.

La norma que busca beneficiar a personas naturales como mypes, como ya es costumbre, fue publicada en el diario El Peruano, la misma que tiene por objeto “la reprogramación de pagos de créditos de ciudadanos y pequeños empresarios” tras la llegada de la pandemia a mediados de marzo del presente año (2020).

Pero ¿en qué consiste la ley de reprogramación y congelamiento de deudas? Pues este contará con una garantía otorgada por el Gobierno, en el cual se incluye las “obligaciones crediticias con las Empresas del Sistema Financiero (ESF), siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial”.

La norma abarca los siguientes tipos de créditos: de consumo, personales, hipotecarios de vivienda, vehiculares y mypes (mediana y pequeña empresa); todo estos enmarcados dentro del Programa de Garantías COVID-19.

Lo importante de la ley de reprogramación y congelamiento de deudas es que las entidades financieras tendrán que reducir las tasas de interés o condonar en una o varias cuotas los pagos de las deudas. En ese sentido, esta reducción podría comprender entre un 15 al 25 por ciento.

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Dirección General del Tesoro Público otorgará una partida para el Programa de Garantías COVID-19 de 5 mil 500 millones de soles.

Como se recuerda, en su última aparición ante los medios de comunicación, el pasado miércoles 7 de octubre, el presidente de la República, , firmó dicha ley resaltando que fue una norma hecha en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Había una propuesta del Congreso y otra del Ejecutivo, hicimos el esfuerzo de juntarnos y salió una norma consensuada (…) Con esto van a tener un alivio para poder atender esta responsabilidad, porque el peruano es responsable y cumplidor, pero ante una emergencia necesita facilidades y con la garantía del propio Gobierno vamos a ayudarlos”, señaló el primer mandatario.