Comisión del Congreso aprueba compra de vacunas para privados y gobiernos regionales

Comisión del Congreso aprueba compra de vacunas para privados y gobiernos regionales
Sector privado y gobiernos regionales a poco de ser autorizados a adquirir vacunas contra el coronavirus. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.04.2021 / 17:50 PM

Tras una polémica que ha demorado meses, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó la normativa según la cual los gobiernos regionales, así como sector privado estarían facultados para negociar la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, por lo que los sectores arriba mencionados tendrían la capacidad de adquirir, importar, almacenar, distribuir y aplicar las dosis contra la COVID-19, así como medicamentos relacionados a este mal que en el Perú reporta más de 1 millón y medio de contagios y supera las 54 mil muertes.


	Privados tendrán que vacunar a trabajadores y núcleo familiar. (Foto: Andina)
Privados tendrán que vacunar a trabajadores y núcleo familiar. (Foto: Andina)

Tras ser aprobada en la comisión antes mencionada, lo que toca es que la misma será elevada al Pleno del Congreso para debatida y puesta a votación.


Ante esto, la norma establece que las vacunas que de adquieran deberán cumplir, obligatoriamente, con autorización y requisitos sanitarios que se aplican a las dosis que adquiere el Estado peruano.

En el caso del sector privado, la norma es específica al detallar que la adquisición de vacunas contra el coronavirus será destino para la aplicación exclusiva de trabajadores como para el núcleo familiar de estos.


	30 por ciento de la compra hecha por los privados debe ser destinada para fines sociales. (Foto: Andina)
30 por ciento de la compra hecha por los privados debe ser destinada para fines sociales. (Foto: Andina)

Asimismo, del total de la compra adquirida por los privados, un 30 por ciento de los lotes deberán ser destinado para la inmunización de la zona donde las empresas realicen sus respectivas funciones.

Además de establecer los criterios específicos para la compra de vacunas contra la COVID-19, la norma también indica que será el Ministerio de Salud (Minsa) la cual tendrá el deber de evaluar a cada una de las empresas que pretendan hacer dicha adquisición.



Medidas que rigen en Perú del 10 al 30 de mayo de acuerdo al nivel de alerta por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada