Brasil sigue en el punto más álgido de la pandemia del coronavirus a pesar de mostrar un leve descenso en la cifra de fallecidos, esta vez al registrar 790 de decesos en las últimas 24 horas. El país carioca, hasta la fecha, muestra un total de 449 mil 858 muertos a causa de esta enfermedad, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Con el último boletín, el país, uno de los más afectados del mundo por la enfermedad, sumó 37.498 casos en el último día y acumula 16.120.756 infecciones por coronavirus.

Las autoridades han reiterado que las cifras de fallecidos e infecciones son más bajas los fines de semana y los lunes debido a la falta de personal para procesar los datos, pero, por lo general, vuelven a incrementarse a partir de los martes.

La curva de contagios ha crecido en las últimas semanas, y el promedio diario en los últimos 7 días es de 65.195, tras haber caído a los 56.533 el pasado 26 de abril, pero lejos del récord alcanzado el 25 de marzo (77.050).

La de óbitos, que venía cayendo lenta y gradualmente, ha dejado de bajar y se ha estancado, con una media de 1.903 fallecidos en los últimos 7 días, tras el pico alcanzado el 13 de abril, cuando superó las 3.000.

Las cifras, según especialistas, podrían indicar la llegada de una tercera ola en las próximas semanas, en momentos en los que se han relajado fuertemente las medidas de distanciamiento social y el proceso de vacunación avanza a marcha lenta en el país, con tan solo cerca del 10 % de la población inmunizada con las dos dosis.

El Ministerio de Salud también informó que 14,5 millones de personas se han recuperado de la enfermedad en Brasil, un país con 210 millones de habitantes, mientras que 1,1 millones siguen bajo acompañamiento médico.