La Organización Metereológica Mundial (OMM) afirmó este miércoles que el año 2014 tiene visos de convertirse en uno de los años más calurosos, cuando no el máximo registrado jamás, según sus estimaciones preliminares.

El organismo precisó que esto se debe fundamentalmente a las altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar, “que muy probablemente permanecerán por encima de las normas hasta finales de año”.

“Este año la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre, fue superior en aproximadamente 0.57 grados centígrados a la media de 14 grados centígrados para el periodo 1961-1990, y en 0.09 grados centígrados a la media de los últimos diez años (2004-2013)”, indica.

Según la declaración del referido organismo, si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, “probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado por delante de 2010, 2005 y 1998”.

“Eso confirma latendencia subyacente al calentamiento a largo plazo. Es importante tomar nota de que las diferencias en las clasificaciones de los años más calurosos son cuestión de tan solo unas centésimas de grado y de que las clasificaciones varían ligeramente en función de los diferentes conjuntos de datos tomados como base”,añade.

Fuente: Andina