Metropolitano: Contraloría dice que aumento de pasaje es "ilegal y arbitrario"

Metropolitano Contraloría dice que aumento de pasaje es ilegal y arbitrario
La Contraloría calificó de “ilegal y arbitrario” el incremento del pasaje en el Metropolitano (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.10.2018 / 11:57 AM

Lima. La Contraloría General de la República calificó de “ilegal y arbitrario” el incremento en el costo del pasaje del Metropolitano que entrará en vigor este jueves 1 de noviembre.

El órgano de control envió un oficio a Protransporte en el que muestra su desacuerdo con la decisión adoptada la semana pasada por los operadores del servicio del Metropolitano. De acuerdo a la Contraloría, la nueva tarifa – que pasará de S/2.50 a S/2.85 – “no se ajusta al contrato de concesión”.

“Las variables no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el Anexo N° 6 de los Contratos de Concesión”, señala la Contraloría. Se agrega en el documento que “en ningún caso se pueden adoptar decisiones contrarias o incompatibles con los Contratos de Concesión y las Leyes Aplicables”.

Tuit de la Municipalidad de Lima. (Foto: Twitter @MuniLima)
Tuit de la Municipalidad de Lima. (Foto: Twitter @MuniLima)

Al conocer la noticia, Raúl Fernández, vocero de Protransporte, indicó que el pasaje está ajustado a la medida y agregó que el contrato podría caducar si en 45 días la concesionaria no elimina el alza.

En las redes sociales se han creado múltiples eventos en rechazo a esta medida, los cuales llaman a la población a realizar marchas e incluso a evitar usar este medio de transporte ante la subida del pasaje.

Documentos de la Contraloría. (Foto: Difusión)
Documentos de la Contraloría. (Foto: Difusión)

Ante tales convocatorias, Protransporte hizo un llamado a la calma y reafirmó su rechazo al alza. Aseguró que esta medida será resuelta por un tribunal arbitral.

Desde el inicio del funcionamiento del Metropolitano (en el 2010) hubo tres incrementos de la tarifa. El pasaje comenzó en S/1.50, y dos años después subió a S/2.00. En 2014, aumentó a S/2.50.

Recientemente se anunció una cuarta alza del pasaje a S/ 2.85, lo que ha causado muchas molestias entre los usuarios.



Invertirán S/ 11 millones para garantizar servicio de saneamiento en Tumbes

Bruce sobre renuncias a PPK: "Es un incidente muy desagradable"

Muñoz sobre comuna limeña: "Donde no hay orden se instala la corrupción"

Ricardo Gareca, el DT bicolor que está invicto contra Ecuador

Hijo de Gustavo Cerati: "Mi padre no era ningún Dios”

Ir a portada