Abrir las cortinas y ventanas, brindar y recibir abrazos y sonrisas, hacer ejercicio físico a primeras horas de la mañana, mantener una postura erguida e incluso ducharse con agua fría son algunos tips para mantener un buen ánimo en estos .

El doctor Humberto Castillo Martell, director del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo que para evitar el ánimo decaído o enfrentar una posible depresión es necesario mantener contacto con las personas que nos rodean, replantearse metas y encontrar la sensación placentera en cosas que nos apasionan, ya sea en el plano familiar, laboral o académico.

“Decir ‘te quiero’, ‘te amo’ a tu pareja o a tus hijos, hablar de cosas positivas, mantener una relación sexual saludable, hablar sobre las oportunidades y evitar las noticias que hablan de muertes o tragedias puede ayudarnos a conservar el buen ánimo”, anotó.

Diferencias

No obstante, Castillo Martell dijo que debe diferenciarse a una persona con ánimo decaído de aquella que sufre de depresión, ya que la enfermedad depresiva, dijo, se va formando desde la infancia y se activa en cualquier momento y no necesariamente por el invierno.

El especialista comentó que la depresión es multisistémica, es decir no solamente afecta la parte psicológica y emocional sino también ataca el sistema nervioso, inmunológico, endocrino y agudiza el dolor corporal, que vuelve bastante sensible a la persona.

“Una persona está deprimida cuando no puede salir de su tristeza o desanimo por 15 días, aún en condiciones razonablemente buenas y a pesar de recibir ánimo”, refirió.

Según el experto, solo el 30% de las personas sin tratamiento antidepresivo logran salir adelante porque el cerebro trata de regularse por sí mismo, pero generalmente se vuelve a deprimir. “Por eso es fundamental que reciba el tratamiento psicológico y psiquiátrico, para que evite recaídas o en algunos casos cometa suicidio”. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

SMP: delincuente fue abatido por policía cuando huía tras asalto

TAGS RELACIONADOS