Ante el inicio del proceso de matrícula 2017, el Indecopi recordó que los colegios privados deben cumplir la normativa que detalla cuáles son los cobros y las prácticas permitidas durante el proceso de matrícula y a lo largo del año escolar.

Por ejemplo, los padres de familia solo deberán pagar cuotas de ingreso en el caso que su hijo o hija se matricule por primera vez en la escuela, explicó la gerente de Supervisión y Fiscalización de la institución, Milagros Pozo Acuña.

La pensión escolar deben pagarla al finalizar el mes y no antes, tampoco deben aceptar el pago de cuotas extraordinarias. Si hay desembolsos económicos que hacer por bingos o kermés, estos deben estar autorizados por el Ministerio de Educación (Minedu).

En caso el colegio determine aumentar la pensión, esta decisión debe formularla antes que finalice el año escolar para que los padres de familia decidan si sus hijos continúan o no en el colegio o los matriculan en otro.

Pozo Acuña también les indicó no aceptar la compra de útiles de determinada marca ni de proveedores de uniformes. El colegio tampoco debe obligar a presentar la lista de útiles completa el primer día de clase.

En cambio, Indecopi recordó a los progenitores o tutores que junto a los directores y docentes, deben participar en la selección de los textos escolares que sus hijos usarán el siguiente año.

Para informar sobre cobros y medidas que están fuera de la ley, la población puede comunicarse con el Indecopi a través del correo: colegios29017@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224- 777 o al 0800- 44040 si viven en provincias. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Lima: un año de prisión preventiva para policía que organizó huelga

TAGS RELACIONADOS