Conoce los síntomas que provoca consumir conservas contaminadas

Conoce los síntomas que provoca consumir conservas contaminadas
Preocupación por conservas de pescado contaminadas. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.11.2017 / 18:21 PM

Gran preocupación ha causado la alerta del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que pidió a la población no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) co., Ltd. al haber detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de sus productos.

Como es comprensible, los peruanos se vienen informando de las empresas que importan estas conservas y de los síntomas que se generarían en las personas en caso de ingesta de este producto. El médico infectólogo Ciro Maguiña explica estos síntomas.


Un cólico intenso, diarrea y, en algunos casos, intoxicación con aparición de ronchas en la piel son los síntomas que se presentan luego de consumir conservas de pescado contaminadas como las que han sido inmovilizadas por Sanipes, explicó el médico.

Indicó que esos síntomas se presentan poco después del consumo del pescado contaminado con nemátodos anisákidos y de manera muy intensa.


El especialista, quien es vicedecano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que la contaminación de las conservas se debió a fallas en el sistema de bioseguridad y de control de calidad que toda fábrica debe tener.

Anotó que esos casos se han dado también en el país, pero de manera muy excepcional en especies como el jurel y el perico. Eso era algo que no existía antes pero ahora ocurre muy esporádicamente como consecuencia del cambio climático.


Asimismo, recomendó que cuando se compre pescado fresco lo mejor es retirarle inmediatamente las vísceras, que es donde se alojan estas bacterias.

Como se sabe, Sanipes también prohibió la importación de todos los productos provenientes de esa empresa china hasta que la autoridad sanitaria de ese país demuestre que puede garantizar su inocuidad. (Con información de Andina)

no dejes de ver

Alertan sobre conservas chinas con parásitos



Aprueban lineamientos sanitarios ante la COVID-19 para la reanudación de actividades en destinos turísticos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada