En emotiva ceremonia en la que participaron varios niños que recibieron un órgano de otros pequeños, se inició la Semana de Donación de Órganos y Tejidos en EsSalud, con el compromiso de la presidenta ejecutiva, Virginia Baffigo, de impulsar este programa de manera que no sea un tema de coyuntura, sino un compromiso permanente.

Refiriéndose a Rodrigo, unos de los asistentes de tan solo 10 años y que donó la médula a su hermano Eduardo, la presidenta de EsSalud recordó que cuando “Rodrigo tenía 8 años no dudó en ser el donante”. “Era muy pequeño y mostró una determinación con la que todos deberíamos contar”, expresó.

Durante el acto, en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), el gerente de Procura y Trasplante, Carlos Carvallo, señaló que el Perú es deficitario en número de donantes con un promedio de 4 donantes por cada millón de habitantes, frente a 32 donantes por un millón de habitantes que se registra en países como España; y Argentina y Uruguay 14 donantes por millón de personas.

Sin embargo, precisó que se ha dado un incremento de trasplantes renal infantil, con donante niño, además de haberse iniciado los trasplantes pediátricos de corazón e hígado con órganos provenientes de donantes fallecidos.