Con un homenaje a las víctimas de la violencia, entre ellos más de 15 mil desaparecidos, fue conmemorado el noveno aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú.

Familiares de muertos y desaparecidos en las dos décadas precedentes, de las 15 regiones peruanas más afectadas por aquel conflicto interno, sembraron igual número de rosales en una céntrica plaza limeña, en un acto organizado por la Municipalidad de Lima.

Los oradores incidieron en la demanda de esclarecimiento de la suerte de los desaparecidos, exhumación de restos de enterramientos clandestinos y pronto pago de reparaciones a las familias de las víctimas por parte del Estado.

Los planteamientos fueron hechos por la Organización Nacional de Afectados por la Violencia Política y la Asociación de Familiares de las Víctimas de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Según cifras del citado informe, siguen desaparecidos 15 mil 700 peruanos, en su gran mayoría campesinos, cuyos despojos estarían enterrados en seis mil 400 fosas.

En los últimos 10 años solo se han abierto 13 por ciento de los enterramientos, de los que fueron rescatadas dos mil 64 osamentas y un diario local comenta que, si se mantiene ese ritmo, las exhumaciones terminarán recién centro de 80 años.

Fuente: Prensa Latina