La conjuntivitis es la enfermedad oftalmológica más común durante el verano y los casos por esta afección se incrementan hasta en un 70% durante esta temporada, señaló Aparicio Cáceres Narrea, Jefe del Departamento de esa especialidad del Hospital Rebagliati.

Explicó que la conjuntivitis es una infección de las conjuntivas oculares (membrana que cubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca que es la esclera del globo ocular) y cuyos síntomas son ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz.

TAMBIÉN PUEDE SER: Conjuntivitis: Campaña gratuita para descartar enfermedad

Además, dependiendo de lo agudo del cuadro, la persona afectada puede presentar legañas que van desde un color blanquecino, amarillo o verde.

Según su origen, esta enfermedad puede ser viral, bacteriana y parasitaria siendo la de mayor predominancia las conjuntivitis virales, las cuales son muy contagiosas.

TE PUEDE INTERESAR: Perú: Más de tres mil casos de conjuntivitis se registran al año

EsSalud indicó que la conjuntivitis se propaga por el agua contaminada de piscinas o playas, el incremento de la radiación solar y la contaminación ambiental como humo, polvo, etc. El contagio ocurre mayormente por tocarse los ojos con las manos sucias.

Por ello, el Seguro Social recomienda el lavado de las manos con agua y jabón; así como asistir a piscinas o playas que estén aptas para el público.