Congreso insistirá en ley que otorga beneficios a quienes acudan a trabajar en bicicleta

Congreso insistirá en ley que otorga beneficios a quienes acudan a trabajar en bicicleta
Autoridades no se ponen de acuerdo respecto al proyecto que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. (GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.03.2019 / 16:35 PM

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, insistir en los proyectos de ley que promueven y regulan el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, pese a que el Ejecutivo observó la autógrafa.

“El objeto de esa propuesta es establecer medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente”, manifestó el parlamentario Wuilian Monterola, presidente de dicho grupo de trabajo.

En su comunicado, la Comisión de Transportes remarcó que los cambios al predictamen son mínimos, como en el artículo 7.2 que dispone que la adecuación en las construcciones existentes tendrá un plazo de un año, después de aprobada la norma; así como en la disposición transitoria cuarta, que establece que las obras se efectuarán de manera progresiva y con el presupuesto de cada institución.

Además, se hizo hincapié en las supuestas incongruencias de las observaciones a la autógrafa por parte del Ejecutivo.

Respecto a la implementación de políticas públicas para el uso de la bicicleta, se dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elabore y ejecute políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promueve la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.

El Gobierno observó, el último 31 de enero, la autógrafa de la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte debido a que la implementación de la mencionada norma generaría sobrecostos.

Esto debido a que la norma disponía que en el sector público se otorgue un día de descanso remunerado por cada 45 veces que el trabajador asista a su centro de labores en bicicleta, y que en el sector privado se incentive el uso de la bicicleta con flexibilización en la hora de ingreso, horas o días libres y facilitación de duchas al interior de las empresas.



5 lugares cerca de Lima para visitar en Fiestas Patrias y realizar deportes extremos

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada