Una trabajadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue despedida porque su nombre estaba registrado como militante del Partido Popular Cristiano. ¿Qué tiene de malo ello?

El problema es que dichos datos fueron registrados sin contar con su autorización o algún permiso. Ahora, ¿cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

El portal Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene una opción de búsqueda sobre los integrantes de las entidades políticas de las actuales elecciones.

Según explica Publimetro, existen tres maneras en las que puedes resultar registrado: figurar en el padrón de afiliados, figurar en el comité partidario o ser representante/dirigente de la organización política.

Para hacer la consulta, la persona debe ingresar a aquí y escribir el número del DNI en un cuadro. Después de ello, deberá registrar el código que se muestra en la imagen de seguridad y finalmente dar clic en la opción “Consulta”.

*¿Qué hacer si está registrado en un partido sin su consentimiento?

El ciudadano debe presentar una solicitud dirigida al Registro de Organizaciones Políticas adjuntando una copia simple del DNI y una declaración jurada de acuerdo al Anexo 10 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas.