-Identificar, analizar y explicar las diferentes variables sicológicas y sus niveles para comprender las acciones humanas; a aplicar los métodos de intervención, evaluación e investigación para contribuir junto con otras prácticas profesionales al incremento de las habilidades del ser humano enfocadas a intercambiar y maximizar los recursos con su ambiente.

-Será capaz de apreciar y valorar la diversidad individual y cultural.

-Intervenir en la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje.

-Las técnicas de detección, diagnóstico, prevención, pronóstico y tratamiento de problemas sicológicos.

-La metodología científica para el estudio de los fenómenos naturales y sociales implicados en el comportamiento humano.

-Los procesos administrativos y organizacionales involucrados en su quehacer profesional.

-La influencia de los medios de comunicación sobre el comportamiento humano.

-Podrá trabajar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios sean estos en el ámbito particular y/o gubernamental.

-La génesis, evolución, enfoque y situación actual de la Sicología.

-Evaluación y diagnóstico de personalidad, inteligencia y aptitudes entre otras.

-Intervenir como facilitador y/o educador en los procesos sociales que favorecen o perjudican a la persona en su desarrollo, salud mental y/o calidad de vida.

-Educar a nivel individual y comunitario a fin de promover una creciente salud mental involucrando activa y conscientemente a los sujetos de su acción, sean personas o comunidades.

-Desempeñarse con éxito en su campo de trabajo a nivel nacional e internacional.

-Mantenerse actualizado en su área de conocimiento y en tecnologías de la información, ante los cambios continuos de un entorno globalizado.

-Establecer pautas de tratamiento de los problemas que afecten el desarrollo de la persona.

-Diseñar, construir e implementar sistemas de capacitación y acompañamiento en el área de salud mental y calidad de vida tanto en el sector urbano, como en el rural, indígena y en escuelas y organizaciones.

-Mantener su propia formación y desarrollo continuo impulsado por su trabajo y las personas y/o grupos que atiende.

-Conocimientos en la conducta individual y grupal del ser humano a lo largo de su desarrollo.

-Comprender y atender los problemas de violencia social, especialmente intrafamiliar, para prevenirlos, resolverlos y/o educar a fin de restaurar y crecer en una mayor calidad de vida.

-Poseerá una gran capacidad reflexiva y de pensamiento crítico para entender la mutualidad de los eventos psicológicos individuales y sociales.

Fuente: Profesiones.com.mx