La Superintendencia Nacional de Migraciones activó este miércoles el sistema de citas en línea a efecto de tramitar el Permiso Temporal de Permanencia – PTP por un año, para las madres o padres extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores con discapacidad permanente, y para los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular al país.

Los interesados deberán realizar previamente el pago de 41.90 soles al Banco de la Nación por derecho de trámite (las madres o padres extranjeros al código 1811 y los venezolanos al 1812), y en caso de no contar con medios económicos, optar por la declaración jurada.

Luego deben ingresar a , acceder al módulo de CITAS EN LÍNEA y dar click al enlace del PTP, elegir el tipo de permiso a solicitar, ingresar un correo electrónico en el que recibirá el código de validación, llenar los datos personales y otros que solicite el sistema.

Posteriormente, deberán seleccionar el horario disponible, entre la 1:30 pm y las 4:30 pm, para su atención, a iniciarse en febrero del presente año; y registrar el número del recibo de pago por derecho de trámite o la declaración jurada respectiva.

De esa manera, Migraciones programará de manera ordenada las solicitudes que se presenten, las cuales se atenderán de manera estrictamente personal y sin intermediarios, en la sede central de la institución, en Breña, o en las Jefaturas Zonales en provincias.

Son condiciones indispensables para obtener el PTP:

•Haber ingresado legalmente al territorio nacional.

•No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

•Estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de la autorización de permanencia o residencia.

•También se puede optar por el referido permiso quien esté en situación migratoria regular.

El PTP permitirá a los extranjeros con hijos peruanos menores de edad o mayores de edad con discapacidad permanente, así como a los venezolanos que ingresaron de forma regular al país, permanecer en el país por un año, prorrogable, tiempo en el cual pueden regularizar su situación migratoria y realizar actividades económicas sujetas al pago de impuestos.

El permiso para estos ciudadanos extranjeros fue aprobado mediante los decretos supremos N° 001-2017-IN y 002-2017-IN, que fueron publicados el 3 de enero del presente año, con el objetivo de atender la situación de vulnerabilidad de estas personas.

Las madres extranjeras que acrediten haber sido víctimas de violencia familiar o que se encuentren con medidas de protección dictadas por dichos actos, podrán acceder a la entrega automática de la residencia.

Fuente: Andina