Por Manuel Patiño

El sueño de la casa propia puede ser ligeramente más accesible. Si somos exactos, 4% más accesible, sin contar el ahorro en el pago de servicios.

El beneficio se llama Bono MiVivienda Verde, y es un descuento extra que puede obtener del (MVCS), si la casa que piensa comprar es amigable con el medio ambiente.

Si se hace acreedor de este Bono Verde las principales ventajas son dos: (1) la mensualidad que pagará por el inmueble será más baja y (2) podrá ahorrar hasta 30% en consumo de agua y luz.

Para obtenerlo, primero debe añadir un filtro extra a su búsqueda de nuevo hogar. El Fondo MiVivienda certifica como sostenibles a ciertos proyectos y viviendas. Precisamente, son estos los habilitados para recibir el bono.

Colocaciones del Bono MiVivienda Verde en 2018.

Colocaciones del Bono MiVivienda Verde en 2018.

Según nos informa el MVCS, a la fecha hay 68 proyectos certificados, con 22,437 viviendas que gozan del bono. En lo que va del año, se han realizado 611 desembolsos.

¿Qué es lo que certifica a un inmueble?

Hay diversas categorías, como agua, energía, residuos, educación o bioclimática. Si el proyecto cumple con los criterios establecidos, que básicamente son la instalación de infraestructura sostenible y ecológica, obtiene su credencial.

Consideraciones obligatorias para los Bonos de Grado 1 (verde) y Grado 2 (morado).

Consideraciones obligatorias para los Bonos de Grado 1 (verde) y Grado 2 (morado).

Dependiendo del grado de sostenibilidad y el valor de financiamiento del inmueble, se calcula el descuento, que puede ser de 3% o 4%.

El proceso, entonces, es simple: se elige la vivienda certificada, y luego debe acudir a una entidad financiera para solicitarlo, junto al Nuevo Crédito MiVivienda o programa Techo Propio.

El cálculo lo hace restando la cuota inicial. El monto a financiar puede verse reducido con el Bono del buen pagador. Dependiendo del grado de sostenibilidad, se aplica el descuento.

¿Cómo calculo la cuota?

¿Cómo calculo la cuota?