El Colegio de Arquitectos de Lima propuso este lunes la implementación de depósitos subterráneos en los 13 principales parques zonales de Lima Metropolitana para el almacenamiento de alimentos, agua y medicinas que permitan enfrentar una emergencia por sismo.

El decano de los arquitectos, José Enrique Arispe Chávez, dijo a la agencia Andina que los parques, además de su función recreativa, deben cumplir un rol preventivo en el manejo de riesgos de desastres.

“En base a la práctica de nuestros ancestros, de crear tambos para reservar alimentos en la época de sequía, de la misma manera estos depósitos servirían a las familias damnificadas en caso de un desastre natural”, afirmó.

La construcción de estos reservorios, explicó Arispe Chávez, depende de la morfología del terreno de cada parque. Algunos son arenosos, otros se ubican en zonas sólidas, por lo que es necesario realizar estudios de suelo previos en cada uno.

Asimismo, reveló que el Colegio de Arquitectos, ya presentó la propuesta a la empresa municipal Servicios de Parques (SERPAR).

Según informó el decano, Serpar invertirá aproximadamente S/. 355 millones de soles para mejorar todos los parques zonales que tiene a su cargo, y parte de ese presupuesto puede orientarse a la creación de depósitos subterráneos para la prevención de riesgos.