El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) se expandirá a nivel nacional para cubrir a un mayor número de agricultores que se vean afectados por los , anunció el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

“Tenemos un Seguro Agrario Catastrófico, que solo tenía una cobertura limitada en algunas regiones, pero ahora estamos ampliando esa cobertura para que pueda atender a nivel nacional”, señaló.

Hernández informó que su portafolio está sacando dispositivos legales para concretar esa medida y apoyar a los agricultores con los seguros.

Estos seguros serían adicionales al bono de emergencia de 1,000 soles por hectárea que entregará el Gobierno a los productores afectados por las lluvias e inundaciones.

¿Qué regiones cubre el seguro?

Cabe indicar que el SAC cubre actualmente a las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Cajamarca y Huancavelica, donde las áreas de cultivos de los pequeños productores son protegidas frente a eventuales fenómenos climatológicos.

El seguro comprende de modo específico productos como la arveja grano seco, cebada grano, frijol grano seco, haba grano seco, kiwicha, maíz amiláceo, quinua, trigo, arveja grano verde, haba grano verde, maíz choclo, papa, alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

reestructuración de créditos

El ministro reiteró la política de Agrobanco de reestructurar sus créditos para los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones.

“Agrobanco está viendo la forma de reestructurar la deuda para aquellos que han recibido créditos de capitalización, que son para varios años. También para los que han recibido créditos de sostenimiento o de campaña se está evaluando como reprogramarla para más adelante”, dijo.

Agrobanco dispuso ayer mecanismos financieros de apoyo para sus clientes afectados por huaicos e inundaciones para que puedan encarar sus compromisos crediticios y rehabilitar su infraestructura productiva.

El gerente general del Banco Agropecuario (Agrobanco), Carlos Ginocchio, informó que, tras evaluar caso por caso, la situación de sus clientes se procederá a aplicar:

1. Prórrogas.

2. Reprogramaciones especiales.

3. Nuevas líneas de capital de trabajo.

Asimismo, Hernández señaló que el Gobierno ha conversado con la banca comercial para que exista una reprogramación de todo lo que han prestado en el sector agrario.

“Esto es algo que debe hacerse de manera inmediata”, manifestó.

El ministro indicó a Andina que solo el 8% de los agricultores a nivel nacional recurren a los créditos, principalmente de Tumbes, Piura y Lambayeque, quienes trabajan con los bancos, cajas rurales y cajas municipales.

estos videos te pueden interesar

Lluvias en Perú

Las desde el pasado diciembre en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la en diciembre, señaló que también han resultado afectadas 141.149 viviendas.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que se han reportado 6 muertos, 4.972 damnificados, 17.570 afectados y 7.153 viviendas afectadas.

El informe señaló que se ante el posible desbordamiento de ríos en varias regiones y que han sido cerrados 23 puertos por el oleaje anómalo que se presenta en el litoral peruano.

Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Palacio de Gobierno. (Jr. de la Unión s/n 1era cuadra)

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 ( Av. del Aire, San Luis 15021).

  • Coliseo Eduardo Dibós – puerta 2 (Av. Angamos Este 2681, Distrito de Lima).

  • Centro comercial Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 1650).

  • Centro comercial Megaplaza (Alfredo Mendiola 3698, Independencia).

  • Sede Central del MIDIS. (Av. Paseo de la República 3101 – San Isidro) (De 9:00 am a 5:30 pm.)

  • Sede de Mininter. Calle 41, puerta 9 – San Isidro. (De 10:00 am a 9:00 pm)

¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.