El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad abrir una investigación preliminar contra el presidente del Poder Judicial, César San Martín, por una relación laboral no finalizada con el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Como se recuerda, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que San Martín fue apoderado legal de la citada entidad bancaria desde febrero del 2003 hasta enero del 2012, según Registros Públicos, lo que contravenía la ley.

Además, en un reciente informe, el semanario publicó dos resoluciones (del 2004 y 2005) de la Sala Penal Permanente que le dan la razón al BCP en un caso que procedía de la jurisdicción judicial de Piura y que llevan la firma de San Martín.

Según los documentos, el magistrado falló a favor de una entidad de la cual era apoderado desde el 2003, lo que implicaría un presunto conflicto de intereses.

El lunes por la tarde, la Oficina de Prensa de la Corte Suprema informó que, tras llegar de un viaje a Corea, San Martín se puso a disposición del CNM porque, aseguró, “nada tengo que temer por un comportamiento que ha sido jurídica y éticamente irreprochable”.

En carta dirigida a Soto Vallenas, titular del CNM, San Martín adujo que el que tiene vinculación con el BCP es el estudio de abogados (Ugaz) en el cual trabajó hasta antes de ser nombrado juez de la Corte Suprema, y no él mismo.

Fuente: Diario Correo