La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consideró hoy que “si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma”, en relación a la en Orlando (Florida) y que causó la muerte a 49 personas.

Clinton hizo estas declaraciones en su primer discurso público tras la matanza desde Cleveland (Ohio), en el que insistió en restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto, como la utilizada por el presunto autor de la masacre, el estadounidense de origen afgano .

Mateen, de 29 años, había sido investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con anterioridad, pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.

“Si eres demasiado peligroso para montar en un avión, eres demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos”, alertó la exprimera dama, quien al principio de la alocución dejó claro que “hoy no es día para la política”, y en ningún momento citó a su rival republicano, el magnate Donald Trump.

Además de incrementar el control sobre el acceso a las armas, Clinton insistió en que como presidenta del país marcará como una de sus prioridades identificar y atrapar a “los lobos solitarios” como Mateen, quien según las primeras investigaciones no estaba vinculado a una red terrorista, sino .

En este sentido, la exsecretraria de Estado instó a aumentar el contacto de las autoridades con las comunidades musulmanas dentro del país, en vez de “estigmatizarlas o aislarlas” del resto de la sociedad.

Clinton llamó a la unidad de los estadounidenses tras el ataque, invocando el espíritu del los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S), cuando el país se unió tras la mayor tragedia terrorista de su historia.

La , y cometida contra la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), es el ataque más mortífero ocurrido en el país desde aquella fecha.

EFE