Clínica San Pablo: Denuncian muerte de 7 bebés por negligencia médica

Clínica San Pablo Denuncian muerte de 7 bebés por negligencia médica
Denuncian que infecciones en sala causaron la muerte de siete bebés en Clínica San Pablo. (Foto: Plus.google.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2014 / 11:18 AM

Lima. Siete bebés fallecieron en la Clínica San Pablo, sede Surco, entre julio y octubre del año pasado luego de contraer diferentes tipos de infecciones en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según una investigación de INFOS publicada por el diario La República.

A fines del año pasado, solo uno de estos casos tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación. Se trata del caso de la pequeña de dos meses que sufrió graves quemaduras mientras era sometida a una intervención quirúrgica en la clínica San Pablo.


Elizabeth Sotelo dio a luz a mellizos de 33 semanas, en la clínica, el 23 de agosto del año pasado, y luego de ser derivada del Hospital Guillermo Almenara. Antes de lo ocurrido con su hija, ya había muerto también su mellizo varón.

Pese a que ambos niños sufrieron diferentes males en las unidades de cuidados intensivos e intermedios de San Pablo (el varón adquirió neumonía y la niña las quemaduras), lo que causó directamente ambas muertes fue un shock séptico.


La infección generalizada de su organismo producto de una bacteria que, por su avance, deterioró el normal funcionamiento de sus órganos. Los niños habían adquirido, en diferentes momentos, pseudomona aeroginosa, según informa INFOS.

Investigación del MINSA


Pese al número de casos encontrados por la Dirección General de Epidemiología (DGE), esta no pudo determinar fehacientemente un brote de infecciones en San Pablo, debido a la falta de disposición de la clínica a brindar información.

La investigación de la DGE concluyó que la clínica no contaba con personal responsable de epidemiología. Tampoco realizaba vigilancia epidemiológica mensual, como lo obliga el MINSA, y ni siquiera contaba con un plan para la prevención y control de infecciones.



Vásquez señala que se trabaja en una respuesta ante una posible tercera ola de contagios de COVID-19

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada